La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel
Resulta difícil no ver la Iglesia de San Miguel Arcángel y su característica torre desde cualquier parte del municipio. El edificio, que se levantó en el siglo XVI, está construido en mampostería de piedra reforzada por sillares en las esquinas.
La portada presenta un arco de medio punto con siete dovelas de piedra caliza de gran tamaño, y el pórtico consiste tan sólo en un tejadillo sujeto por cuatro columnas de piedra de estilo toscano, que descansan a su vez sobre un banco corrido también de piedra.
La parte más antigua del conjunto es la torre de forma rectangular y aspecto macizo que muestra su estilo románico segoviano. El acceso a la parte superior se realiza mediante una escalare de caracol construida en piedra que nos conduce hasta el campanario.
En el interior de la iglesia se encuentra una expresiva talla de San Miguel con cota de malla.
Casitos
Los casitos son pequeñas construcciones cilíndricas ejecutadas con piedras tal como se recogen sobre el terreno y en las que la argamasa de unión consiste también en piedras de menor tamaño que funcionan como cuñas. El único hueco que presenta es la abertura del acceso, rematada por un dintel de una sola pieza y enmarcado por dos jambas o por varias piedras.
Estas construcciones eran utilizadas por los pastores para resguardarse de las inclemencias del tiempo y para dormir, además de protegerse de los animales.
Los orígenes parecen fijarse en el Megalítico, con los comienzos del pastoreo. En Pedrezuela se tiene constancia de su presencia desde el siglo XVI. En la actualidad, existen varias que se encuentran por todo el término municipal y son únicas en la Comunidad de Madrid.
Azud de El Mesto
Esta presa fue construida en 1859 por prisioneros con el objetivo de abastecer de manera esporádica de agua a Madrid.
Se ubica entre los barrancos de Valdeoliva y de las Cuevas sobre una zona rocosa que le servía de base y de donde arranca su pared de sillería caliza con 4 metros de altura y 26 metros de longitud. Por medio de una compuerta de hierro se regulaba la entrada en el canal, que en esa zona transcurre en mina y tiene en su inicio un pequeño depósito cubierto para la sedimentación de las arenas arrastradas por el agua.
Embalse de Pedrezuela
El embalse fue construido por el Canal de Isabel II para regular las aguas del río Guadalix. La obra finalizó en 1967 y cuenta con una doble curvatura de 218 metros de longitud y 50 metros de altura, su superficie es de 393 hectáreas con una capacidad de agua de 41 hectómetros cúbicos. Las aguas almacenadas en el embalse son conducidas hasta la capital a través de diversos canales.
Por otra parte, el embalse constituye un paraíso para la pesca deportiva y la práctica de deportes acuáticos.
Piedra origen del nombre del pueblo
Antiguamente la zona donde se levantó la iglesia era un descansadero alrededor del cual se levantaron rústicas cabañas de pastores. Era un espacio abierto en el que emergía un pequeño peñasco conocido como “Pedrazuela” que dio origen al nombre del municipio.
Plaza de la Villa
En su solar se levantó en los años cuarenta el actual edificio de las escuelas. Este edificio de arquitectura típicamente serrana se inauguró en 1950 y estuvo en funcionamiento hasta 1996. Esta plaza siempre fue la principal del pueblo y a ella daban la fragua y la posada y disponía de un pozo que todavía existe. En 1770 aparece documentada como plaza de la Picota ya que en ella estuvo instalada hasta finales del siglo XIX la picota, lugar donde se impartía justicia en la Edad Media
Antiguo Hospital
Este arco de medio punto fue la puerta de entrada del antiguo hospital de Pedrezuela, levantado en el siglo XVI y documentando en 1576. Sin embargo, este edificio no cumplía la función de hospital que entendemos a día de hoy. Antiguamente se le conocía como el “hospitum”, lugar donde se hospedaban los pobres y caminantes que no tenían donde pasar la noche.
Vía Crucis
Se trata de una cruz caliza completa incrustada en la pared. La base grabada cuenta de quién y cuándo se hizo y un escudete en lo alto del fuste cuenta la leyenda: “aquí cayo el Señor, primera vez debaxo de la crvz”. Esta cruz formaba parte del antiguo vía crucis que partía desde la iglesia parroquial y ascendía por esta calle hasta llegar a la ermita de Santa Ana, a día de hoy desaparecida.
Horno
Este es el único ejemplo que se conserva en el municipio de casa serrana tradicional con horno exterior. En la misma esquina se observa un pequeño y antiguo pajar. La arquitectura exterior de estos edificios de piedra del lugar sin argamasa habla de la tradicional vida agropecuaria de la población.