Ante los casos de ocupación de viviendas que se están registrando en el municipio, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Pedrezuela informa de que está actuando desde el primer momento en que se han producido dichas ocupaciones cumpliendo estrictamente con la legislación vigente. Tanto la concejalía responsable de Seguridad Ciudadana como la Policía Local han estado en todo momento coordinados con la Guardia Civil para poner en conocimiento de la Justicia estos hechos y que se actúe en consecuencia. El gobierno municipal se encuentra ante estos casos de ocupación de viviendas en la misma situación que todos los ayuntamientos de España, gobierne el partido que gobierne. No puede hacer más que aplicar la ley, como en el resto de decisiones que adopta día a día, y como no podía ser de otra manera. La obligación de cualquier ayuntamiento, de cualquier institución pública, es cumplir con las leyes vigentes y con la Constitución Española.
Señalar que el gobierno municipal ha estado en contacto con la Delegación de Gobierno de Madrid para recibir asesoría sobre las actuaciones a realizar y para pedir que se refuerce la seguridad en nuestro municipio y en los del entorno. También se ha consultado a distintos especialistas en la materia para confirmar si el protocolo que se ha aplicado desde el Ayuntamiento es el correcto y si cabían otras intervenciones. Se nos ha confirmado que se está actuando como se puede y debe.
Resaltamos a continuación algunas de las medidas que el gobierno de Pedrezuela ha adoptado:
-Convocar una Junta de Seguridad extraordinaria que se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento el próximo lunes 18 de noviembre a las 12.00 de la mañana. Asistirán la Delegación de Gobierno de Madrid, la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, así como los mandos de la Policía Local de Pedrezuela y de la Guardia Civil y el alcalde, responsable de la seguridad del municipio. El objetivo es analizar la situación, revisar el protocolo de actuaciones, decidir los siguientes pasos a dar y exigir más medios para garantizar la seguridad y la convivencia en nuestro municipio y en los del entorno.
-Se están realizando gestiones con las entidades bancarias afectadas y las no afectadas y con las comunidades de propietarios del municipio para establecer líneas de trabajo coordinadas para prevenir y a la vez identificar inmuebles susceptibles de ser ocupados. Destacar que todas las viviendas ocupadas son propiedades de entidades financieras, viviendas embargadas a particulares como consecuencia de la crisis que ha vivido España en la última década.
-Consultar a los Servicios Sociales la situación de las personas que han ocupado viviendas para conocer su estado y si los menores a su cargo están recibiendo la atención a la que tienen derecho (asistencia sanitaria, asistencia a clases en sus colegios de referencia, etc.). Nos hemos asegurado que se están garantizando los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
-Se han realizado por parte de Policía Local y Guardia Civil numerosos informes que ya están en manos de la autoridad judicial para que pueda actuar aplicando la legislación vigente.
Desde el gobierno municipal de Pedrezuela queremos resaltar que no contamos con ninguna vivienda social, a pesar del crecimiento urbanístico de los últimos años que ha vivido Pedrezuela. Ni tampoco disponemos de suelo público que nos permita contar con este tipo de soluciones habitacionales temporales para las personas que no pueden acceder a una vivienda.
De hecho, resaltamos en este punto que se está incumpliendo, en Pedrezuela y en el resto del Estado, el artículo 47 de la Constitución: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”. Por ello, en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Pedrezuela, que se iniciará en esta legislatura, el compromiso del gobierno actual es incluir las cesiones de suelo que le corresponden al ayuntamiento para contar con suelo público que, en parte, se destinará a vivienda social.
Queremos también pedir a la población de Pedrezuela que den tiempo y margen a que las Fuerzas de Seguridad y la Justicia hagan su trabajo, que es lo que están haciendo. Nos consta que se está señalando incluso a algunas familias como posible “ocupadores” de viviendas, cuando en realidad se han mudado recientemente a viviendas que han alquilado o comprado. Entendemos que estas ocupaciones han generado alarma social, preocupación, pero debemos confiar, insistimos, en que la Fuerzas de Seguridad y la Justicia harán su trabajo. Nuestra obligación como Ayuntamiento es garantizar la seguridad, sin duda, la convivencia y que se respeten los derechos y obligaciones de la ciudadanía.
Agradecer, por último, tanto a la Policía Local, como a la Guardia Civil y a la Delegación de Gobierno, los esfuerzos que están haciendo para mantener la seguridad y garantizar una convivencia pacífica en nuestro pueblo. Pedimos responsabilidad y sentido común a todas las partes para que estas ocupaciones se resuelvan sin incidentes y, por supuesto, sin violencia.
Gracias por vuestra colaboración.
Gobierno de #Pedrezuela