Cerca de 200 profesionales del ámbito de la seguridad pública se dieron cita el pasado 25 de abril en el primer Congreso CODES, organizado por el Ayuntamiento de Pedrezuela junto a Dronsierra. Requisitos operacionales para volar con drones en situaciones de riesgo, uso de contramedidas, sistemas de control y gestión integral fueron las señas de identidad del congreso.
En la inauguración, el alcalde de Pedrezuela, Arturo Chichón, señaló que “se trata de un sector creciente que está experimentando una verdadera revolución en avances, más si cabe desde que se aprobó la primera normativa que regula el vuelo de estos instrumentos”. Y sobre eso, versó una de las ponencias más interesantes, la de Jorge Pacha Cabrera, sargento jefe del Equipo Pegaso de la Oficina de Análisis e Investigación en Seguridad Aeroportuaria (UFAC-Comandancia de Madrid de la Guardia Civil).
También contamos con la participación de José Antonio Cebrián de Barrio, director de la Oficina SIRDEE (Sistema de radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) de la Secretaría de Estado de Seguridad. Toda una eminencia en este área y que centró su ponencia en los proyectos de drones I+D.
La mesa redonda trató sobre las experiencias reales de la aplicación de estos instrumentos en la Policía Local de Fuenlabrada y de Collado Villalba, de la mano del oficial Alfredo Martínez Iglesias y del subinspector Ricardo Arrate Cifuentes, respectivamente. Especial hincapié hicieron en la utilidad de los drones en sus municipios para tráfico, vertidos incontrolados de residuos o urbanismo. En esta mesa también participaron Jaime Gaiteiro, oficial de Bomberos del grupo GERA, y Roberto Sanz, jefe Policía Local de Pedrezuela. Este último centró su intervención en la importancia de compartir sinergias entre Protección Civil y Policía Local y puso de ejemplo la forma de trabajo de Pedrezuela, donde ambas áreas van de la mano y comparten recursos.
En cualquier caso, y como señaló el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo Piris, en la clausura del Congreso, se trata de una herramienta que ya tiene una gran importancia en el presente, pero que en el futuro será imprescindible en el trabajo diario de los cuerpos de seguridad pública y de emergencias. En su intervención apuntó su sorpresa por el éxito de convocatoria que había tenido la primera edición de este Congreso ante el elevado número de asistentes.