Razones para la modificación de las tarifas de suministro de agua
- Las nuevas tarifas entraron en vigor el 1 de abril de 2017 y el recibo pasa a ser bimensual.
- Se cumple así las condiciones de un acuerdo firmado en 2014, entre el PP y Canal de Isabel II Gestión, para liquidar una deuda de casi 1 millón de euros generada durante 5 años de impagos al Canal.
El 1 de abril de 2017 entraron en vigor en el municipio de Pedrezuela las nuevas tarifas por suministro de agua, que son las oficiales de Canal Isabel II Gestión y las que se aplican a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Se han suprimido las bonificaciones existentes (del 90%, en concepto de alcantarillado y depuración) y la facturación pasa a ser bimestral. El Ayuntamiento de Pedrezuela sigue haciéndose cargo del mantenimiento de la red y de su gestión, lo cual supone que los precios del agua sigan siendo menores en este municipio respecto a aquellos en los que la gestión la realiza Canal Gestión.
Esta actualización de tarifas y cambios en la facturación se deben a que el 23 de septiembre de 2014, el entonces gobierno municipal (presidido por el Partido Popular), firmó un convenio con Canal Gestión en el que reconocía una deuda de casi 1 millón de euros, generada durante 5 años de impagos, desde 2008 a 2013. En ese acuerdo, el Ayuntamiento se comprometía a liquidar la deuda en 2 años, pero también asumía otros compromisos como actualizar las tarifas, aplicando la vigente para cada año, eliminar las bonificaciones que se aplicaban y a facturar cada dos meses, y no como hasta ahora que se hacía trimestralmente.
Unos cambios que se tenían que haber aprobado en el pleno municipal ese mismo año, 2014, dado que implicaban una modificación sustancial de la “Ordenanza reguladora de la tasa por distribución de agua a domicilio, incluidos los derechos de enganche”, la número 13 de la normativa municipal, que está disponible para su consulta en la web del Ayuntamiento: http://pedrezuela.info/el-ayuntamiento/normativa-municipal/ordenanza-no-13-distribucion-de-agua/
El actual gobierno municipal, después de negociar con Canal Gestión, asumió que el Ayuntamiento de Pedrezuela debía cumplir con los compromisos establecidos en el mencionado acuerdo de 2014 y evitar así un contencioso con Canal Gestión. En consecuencia, procedió a someter a pleno dicha modificación de la Ordenanza número 13, incluyendo los cambios exigidos por Canal Gestión y cumpliendo así estrictamente con el acuerdo firmado por el PP en 2014. La ordenanza quedó aprobada por el pleno de la Corporación el 1 de diciembre de 2016, aunque el PP votó en contra de cumplir con su propio acuerdo. Una vez publicada y cumplidos todos los trámites pertinentes, el 1 de abril de 2017 entraron en vigor las nuevas condiciones de facturación del agua.
Se está liquidando también la deuda y el compromiso de gobierno local es finalizar los pagos de la misma antes del fin de este año. Debemos aclarar, que la subida tarifas no tiene como objetivo financiar el pago de la deuda, sino que se debe a las exigencias comprometidas con Canal Gestión para que se apliquen las tarifas vigentes en la Comunidad de Madrid.
Toda la información y el debate de este pleno, en el que también se aprobaron los Presupuestos para 2017, está disponible en la sección de plenos de la web municipal, incluido el documento del acuerdo firmado en 2014: http://pedrezuela.info/el-ayuntamiento/plenos/
Ayuntamiento de Pedrezuela