- Por responsabilidad y dada la situación actual de los rebrotes en la Comunidad de Madrid, que mantiene la suspensión de estos eventos en la región
- Se rechaza con el voto en contra del resto de los grupos políticos la moción presentada por Vox, con la pretendía que se prohibiese la colocación de la bandera LGTB durante las fechas de celebración del orgullo de dicho colectivo.
- Se comunicó la aprobación del pliego en Junta de Gobierno para la redacción del nuevo PGOU, tras la anulación del aprobado en 2015 en los tribunales de justicia.
Toda la documentación en la web municipal: http://pedrezuela.info/el-ayuntamiento/plenos/
Vídeo del pleno: https://www.youtube.com/watch?v=Mm5LuSAQyBQ
Pedrezuela, 5 de agosto de 2020. El Ayuntamiento de Pedrezuela celebró el pasado 30 de julio un pleno ordinario, que comenzó con el nombramiento del cargo de juez de Paz, que vuelve a ser Urbano Chichón por el voto a favor de todos los concejales, y su sustituta cuando el titular no pueda ejercer el cargo, que en este caso ha sido elegida Nuria Montés también por consenso.
A continuación, se abordó la moción de Vox sobre la no colocación en el balcón del Ayuntamiento de Pedrezuela de la bandera arcoiris, símbolo de tolerancia y respeto hacia las personas LGTB, durante la celebración del orgullo de este colectivo.
Dicha moción que pretende el no uso de este símbolo, basándose en la sentencia 1163/2020 del Tribunal Supremo, que obliga al cumplimiento de la neutralidad de las Administraciones Públicas mediante la no utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, fue rechazada en el pleno por el resto de grupos políticos por considerarla carente de sentido en la sociedad actual.
Se llevó a la sesión plenaria la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Tasas de Expedición, que incluye nuevas tasas para los siguientes servicios catastrales: recursos tramitados 21,80 euros y alta de vivienda 40 euros.
Cabe aclarar que el servicio catastral que se presta en el Ayuntamiento de Pedrezuela por las tardes el primer y el tercer lunes de cada mes lo realiza una gestoría y tiene un coste anual para el consistorio de 15.500 euros al año. Desde ahora este coste será asumido en parte por las personas que utilicen estos servicios, ya que estos trámites también se pueden realizar de manera gratuita directamente en la Oficina de Catastro del Ministerio de Hacienda en Madrid.
Aunque este servicio que presta esta gestoría en las oficinas del Ayuntamiento facilita que los vecinos no se tengan que desplazar a Madrid.
Otro punto que se aprobó con 10 votos a favor y 2 abstenciones fue la Cuenta General 2019, tras transcurrir los plazos de exposición pública y el periodo de alegaciones.
Suspensión de las fiestas patronales
Por responsabilidad y viendo la situación actual de los rebrotes en contagios del Covid-19 en la Comunidad de Madrid, todos los concejales estuvieron de acuerdo en no celebrar las fiestas patronales este año. El gobierno de la CAM mantiene suspendidas todas las fiestas patronales en la región, pero en caso de levantar esta suspensión el gobierno municipal considera que no sería lo más responsable para la salud de todos los posibles asistentes realizar las fiestas patronales.
A pesar de que en Pedrezuela no tienen lugar hasta finales de septiembre, consideran que no hay garantías para entonces de que la situación de la crisis sanitaria sea mejor como para celebrar unas fiestas seguras, además tampoco habría capacidad para mantener las medidas de seguridad que evitasen contagios.
Lo único que se contempla es la celebración de las misas en honor a los patronos del municipio, San Miguel Arcángel y el Santísimo Cristo de la Misericordia, siempre siguiendo la normativa sanitaria que sea de aplicación llegada esas fechas.
En el apartado de fiscalización a los concejales, uno de los temas que se abordaron fueron los reductores de velocidad que se han instalado hace escasas fechas en las vías principales del municipio, el paseo de la Ermita y la calle de las Eras. Esta medida era totalmente necesaria, debido a la alta velocidad con la que circulaban los vehículos por estas vías y en donde ya se han producido accidentes.
Debido a la polémica ocasionada con la instalación de esta medida, el alcalde Rafael Turnes explicó en el pleno los problemas que han tenido con la empresa que ha realizado este trabajo con el que no están nada satisfechos y que están terminando de corregir los defectos que presentaban algunos de los reductores.
También anunció que esta medida se verá reforzada con controles de velocidad puntuales con radar. Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad vial de vehículos y peatones en el municipio.
Otro tema que se comunicó fue la aprobación en Junta de Gobierno del pliego para la contratación de la empresa que redactará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), muy necesario para Pedrezuela tras la anulación del aprobado en 2015. En la actualidad, se aplican las normas subsidiarias de 1986, con las limitaciones que ello supone para la aprobación de licencias y la puesta en orden del urbanismo del municipio.