Información de Contacto
Dirección: Ayuntamiento de Pedrezuela, 2ª planta
Teléfono: 685 933 356
Horario:
Miércoles, jueves, viernes y sábados, de 10:00 a15:00 horas.
1er Sábado de mes, de 10.00 a 15.00 horas. Torreón. Paseo de la Ermita s/n.
Correo: turismo@pedrezuela.info
Sobre Pedrezuela
Pedrezuela es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado al norte de la región. Ocupa una extensión de 28 km2 y se encuentra a 42 kilómetros de Madrid.
Dentro del término municipal se ubican las urbanizaciones de: Montenebro, en el lado opuesto de la hoz del río Guadalix, y la Atalaya Real, que asoma desde un cerro al embalse de Pedrezuela.
Altitud: 860 metros
Población: entorno a los 5.600 habitantes
Historia
Orígenes y formación de Pedrezuela
Se han encontrado en el término municipal evidencias fósiles de población (se cree que nómada) de los períodos neolítico y del bronce. En cuatro arroyos afluentes del río Guadalix han aparecido unos cien círculos de unos 50 cm tallados en la piedra, además de utensilios. También se hallaron restos romanos y visigodos.
Una vez la Reconquista dejó la zona en territorio de Castilla, el concejo de Segovia trató de repoblar la región. Se cree que Pedrezuela se formó en torno a un puente que franqueaba el paso por el río Guadalix en el camino que conducía de Segovia a Toledo. Es también probable que la villa de Pedrezuela se repoblara con población vascongada y de Castilla la Vieja (Burgos y La Rioja parecen que aportaron bastantes colonos). En 1328 se enfrentaron Alfonso XI y el infante Don Juan Manuel. Las tropas del Infante arrasaron campos castellanos para debilitar a la corona, entre ellos Pedrezuela, donde queman la cosecha y destruyen el asentamiento matando a parte de los vecinos y dejándola despoblada. Los supervivientes acuden al Concejo de Segovia solicitando amparo y un privilegio oficial para poder repoblar con tranquilidad. El 3 de diciembre de 1331, la comunidad de villa y tierra de Segovia concede el privilegio para repoblar, comprometiéndose con él a defender Pedrezuela con el ejército del concejo, por entonces uno de los más poderosos de Castilla.
Desde la Carta Puebla hasta la actualidad
Pero los inicios de Pedrezuela como villa no fueron sencillos, ya que fue arrasada por la peste bubónica. Las ventajas otorgadas por la Carta Puebla allanaron el camino a una nueva repoblación. En 1366 pasa a manos de la familia de Mendoza, antecesores de los Condes del Real de Manzanares, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado. En 1461 Pedro González de Mendoza, obispo de Calahorra la intercambia por otras posesiones a Diego Arias Dávila, contador mayor de Enrique IV de Castilla. Su nieto Juan Arias de Ávila fue el primero de los Condes de Puñoenrostro, en cuyo señorío permanece la villa hasta la abolición de los privilegios señoriales en el siglo XIX.
Era un municipio agrícola y ganadero, hasta la década de los 60, con la construcción del embalse de Pedrezuela y su entrada en funcionamiento en 1968, que fomenta la llegada de nueva población, y el turismo de fin de semana.
Gastronomía
La gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos de la sierra de Madrid. En Pedrezuela, la oferta gastronómica tiene como protagonista el cabrito asado, que se puede degustar en muchos de los restaurantes del municipio.
Además, también son típicos los puches y el pan de anís. Los puches se preparan el día de Todos los Santos. También conocidos como gachas dulces, en Pedrezuela suelen juntarse las familias y amigos para preparar la tradicional receta y disfrutar todos juntos de ella.
En cuanto al pan de anís, sólo se prepara y se come el 20 de enero, el día de la Vaquilla. Ese día el Ayuntamiento de Pedrezuela reparte entre todos los vecinos y vecinas del municipio el pan de anís. Esta tradición que lleva haciéndose desde tiempos inmemorables tiene relación con una historia de un viejo molinero que vivía en Pedrezuela cuyo nombre era Sebastián. Se dice que Sebastián, dejo toda su herencia para que en el día del santo de su nombre se repartiera pan y vino entre todos los necesitados. Desde entonces, todos los 20 de enero se vienen cumpliendo la mandá de Sebastián.