La Vaquilla o Fiesta de los Quintos. 20 de enero
Si quieres saber más sobre esta Fiesta de Interés Turístico Regional puedes acceder a su página web.
Todo sobre la fiesta aquí.
La Vaquilla, también denominada Fiesta de los Quintos, que tiene lugar el 20 de enero, se trata de una celebración ancestral que se comenzó como un ritual de iniciación masculina en el que los jóvenes debían superar dos pruebas: por un lado, ahuyentar a los malos espíritus que habían llegado la noche de todos los Santos, recorriendo el pueblo con grandes cencerros atados a la espalda. Y por otro lado, el sacrificio de un toro, tótem mediterráneo que con su sangre debe fertilizar la tierra y asegurar que en el mes de mayo se diera una abundante cosecha.
El toro o “vaquilla” que va a ser sacrificado se realiza con un armazón de madera, que se reviste con almohadones, cojines, mantones de Manila, sábanas y lazos de vivos colores. Se remata con dos astas y una testuz de terciopelo negro que con espejos y collares conforman la cabeza del animal.
A la vaquilla la acompañan dos vaqueros vestidos con traje campero cordobés, y varios “curramaches”, muchachos ataviados con ropas estridentes y grandes cencerros atados a la cintura, que van avisando con el ruido de la llegada de la vaquilla. Ese día, por la tarde, todos ellos recorren el pueblo y finalmente, la estrepitosa comitiva llega a la plaza del pueblo, y dos tiros de escopeta al aire anuncian la muerta ficticia del animal.
La fiesta finaliza con el tradicional reparto del pan de anís entre todos los vecinos y un baile.